CURSO DE PILOTOS DE DRONES

RAC 91

Resolución N° 04201 (DIC 27 de 2018)

RESUMEN

El curso teórico permite al alumno aprender y reconocer los principios básicos del vuelo, las regulaciones y leyes que en ella se desenvuelven, y en general un compendio de asignaturas que propenden por una operación segura en un espacio aéreo compartido. De aquí radica la importancia de cursar estas materias con personal altamente calificado a la vez que sus cursos tengan el aval de la AEROCIVIL como autoridad de la aviación civil en Colombia.

 

Derecho aéreo: El conocimiento de las disposiciones y regulaciones aéreas, es un factor que reviste vital importancia, ya que su pertinencia en la operación de los RPAS permite adentrarse de manera idónea en el marco legal y teórico respecto a las reglas del aire, los servicios de tránsito aéreo y los espacios aéreos.

 

Nociones generales de aerodinámica y su aplicación al vuelo de UAS: Entender de una manera teórica como es el comportamiento de los Drones a través de un fluido como el aire, hacer un repaso de las leyes de newton, el principio de Bernoulli, y demás procesos físicos que impactan directamente los equipos mientras se desplazan de manera vertical y horizontal en vuelo. Esta materia permite al piloto de RPAS conocer las limitaciones de sus equipos y apoyar desde la academia una operación segura de los mismos.

 

Meteorología aeronáutica básica: en este modulo se hace énfasis en la interpretación y aplicación de la información meteorológica. Otro de sus enfoques es permitir que el piloto de Drones esté en la capacidad de leer e interpretar los códigos METAR, SPECI y TAF. Una vez se cursa el modulo, se tendrá una noción básica sobre los fenómenos meteorológicos que pueden afectar la operación del Drone como el viento, nubes, temperatura, presión atmosférica, turbulencia, oscurecimiento, cizalladuras, etc. Por último, se abarcan los  principios de altimetría y las diferencias entre altura, elevación y altitud.
 

Navegación: se abarcan temas como los principios generales, la  navegación visual y a estima, la ubicación y conocimiento de coordenadas geográficas y su uso en los sistemas de posicionamiento global. Cartas visuales, de área y de aeródromo como complemento al conocimiento de la navegación aeronáutica civil mas allá de los RPAS, que permita entender la razón de las NFZ (zonas de no-vuelo, por sus siglas en ingles) y como compartir el espacio aéreo con otras aeronaves tripuladas en armonía.
 

Procedimientos operacionales: el  uso acertado de la documentación aeronáutica (AIP, NOTAM, etc.) como método para entender y conocer el estado de los aeródromos, zonas y espacios aéreos, limitaciones de las mismas y noticias relevantes sobre su operación. También se contemplan tópicos como el vuelo nocturno, los programas de prevención de accidentes desde el punto de vista organizacional y la estructura de los manuales de operaciones y del fabricante.
 

Comunicaciones aeronáuticas: para garantizar una operación segura de los explotadores RPAS de clase B y C se requiere un radio de frecuencia aeronáutica que permita al piloto o estación en tierra monitorear en tiempo real las comunicaciones ATS, por este motivo es relevante estudiar los procedimientos radiotelefónicos básicos y la fraseología de aeródromo. 
 

Actuación humana: partiendo de los modelos de causalidad y accidentabilidad de James Reason, el presente modulo plantea un estudio de los factores humanos como causal del 80% de los accidentes en la aviación, de esta manera se pueden abarcar temas como la gestión de amenazas y errores, las causas y consecuencias del estrés y las limitaciones humanas desde la perspectiva operacional.

Conocimientos generales de SMS: Se presenta como uno de los pilares de las buenas prácticas de la aviación, concentrando la doctrina en seguridad operacional generada por más de 116 años de vuelo ininterrumpido,  desde que los hermanos Wilbur y Orville Wright  surcaran por primera vez los cielos. El presente modulo abarca los conceptos básicos de seguridad operacional, los peligros y gestión del riesgo y el planeamiento del SMS. Este modulo es importante para todos aquellos que por su naturaleza de explotación de Drones requieren diligenciar los apéndices B y C de la Aeronáutica Civil y constituir una empresa solida que conoce y evalúa  la probabilidad y severidad de cada uno de los riesgos de su operación.

Performance: Reconocer los principios de vuelo, aplicados a la operación del UAS se convierte en un método que sirve dentro de la planificación del vuelo. Aquí se presenta  como un modulo de apoyo a la seguridad operacional, recalcando que la buena planeación de un vuelo corresponde a un proceso estructurado y profesional por parte de un explotador de RPAS. 

Conocimientos generales de la aeronave no tripulada: Desde el punto de vista operativo, se hace necesario para el piloto contar con un amplio conocimiento sobre el funcionamiento, capacidades y prestaciones de los motores eléctricos, combustión e híbridos.  También, verificar cuales solo los tipos de equipamiento, sistemas de control y  sistemas de seguridad que pueden acoplarse o hacen parte de los RPAS para cada uno de los tipos de misión, pasando por la agricultura, fotografía, video o búsqueda y rescate.